Libros de cuentos Ficticia Ciudad Literaria.

Libros editados por Ficticia en la librería de Ficticia Librería
Para leer más allá de la realidad virtual.
Autores de Ficticia en voz de papel.
Ventas

 

Balas de Salva
Marcial Fernández
México, Ficticia, 2003.
166 pp.

La Chiva decide matar al presidente de México. ¿Por qué? No lo sabemos, aunque el lector puede agregar su razón más conveniente, más cercana a la realidad. ¿Cómo? De eso trata Balas de salva, una comedia novelada, una farsa llena de juegos de poder, sexo, malabares en la palabra, drogas, humor negro, escrita con el apoyo de una beca del FONCA, finalista del Concurso de Novela Joaquín Mortiz y, a la postre, rechazada para su publicación por la propia editorial organizadora del certamen.

Balas de salva, asimismo, también es rechazada por Tusquets, Patria, Aldus y Daga, entre otras casas editoras. El dictamen de Editorial Océano apunta:

"La novela está escrita en tono de parodia y abunda en diálogos; casi no tiene descripciones, el lenguaje es fácil, fluido y prácticamente sin nada de caló; la estructura es lineal y se desarrolla de manera cronológica, transcurriendo en total una semana en la acción".<

Agrega: "La mayoría de los diálogos son muy divertidos y el lector se pasa casi todo el tiempo muerto de risa; sin embargo, aunque es un libro muy rápido de leer (...) es malo por varias razones".

Aquí el dictaminador señala "capítulos absolutamente prescindibles" como "el relato de una orgía en casa de un enano al que le dicen Gulliver (...) o la parte en que uno de los personajes, El Agonías, viaja a Cuba para pedirle apoyo militar a Castro (...) y es encarcelado...".

Sólo cabe añadir que Balas de salva está destinada a convertirse en el worst seller del año.

Reseñas:

Ernesto Herrera, Milenio Diario
Ignacio Trejo Fuentes, Revista Siempre!
Juan Luis Campos, Revista Milenio
Arturo Trejo, Molino de letras

Entrevistas:

Sandra Licona, La Crónica de Hoy
Contenido: La conspiración. La telaraña. Los huevos de la arañan. La fiebre de las calipsos. Los aleluya. Secretos enano. Tierra de gigantes. Clave 324. Triángulo de las Bermudas. Epílogo

El Guión: Modelo para armar
Gerardo de la Torre
México, Ficticia, 2003.
162 pp.
No creo en la preparación de guionistas químicamente puros; es decir, de meros fabricantes de guiones, ajenos a la incursión en otras esferas de la escritura. Creo, por el contrario, que las capacidades creativas del guionista deben sustentarse en una buena formación en las diversas disciplinas literarias y en el compromiso con las palabras -sin excluir, desde luego, la más intensa aproximación a la abundante obra del pensamiento y el espíritu humanos. Con tales asertos, el escritor Gerardo de la Torre, quien tiene publicados más de una veintena de libros que van de la novela al cuento, del ensayo al periodismo, de la traducción al guión cinematográfico, televisivo y radiofónico, además de que es maestro de varias generaciones de guionistas, enseña en este modelo para armar todo lo relacionado con el oficio de escribir guiones. Creatividad, técnica y recursos literarios para un solo fin: contar la historia que se quiere contar con la voz que dan las imágenes y sonidos, el hacer y decir de los personajes, el paisaje, figuras, gráficos; música, ruidos, efectos de sonido, silencios… En síntesis: El guión: modelo para armar.

Reseñas:

Homero Bazán, CONACULTA/Sala de prensa
Rafael Vargas Pasaye, Milenio!
Contenido: Qué es un guión. El argumento. La escaleta. El guión. Apéndices
 

Tauromaquia


La puerta de los sustos
Pepe Malasombra, antólogo/Mónica Villa, fotógrafa
México, Ficticia, 2003.
206 pp.
Tauromaquia.

La fiesta de los toros es un arte inasequible. Dura el instante de Wilde y en su eternidad desaparece para siempre. Y es que, tarde a tarde, se teje de pequeños y casi ínfimos milagros: la magia de una verónica, o dos, o tres… Pero no muchas más… O un recorte, o un trincherazo, o la dolorosa belleza de una tanda de naturales...

Se le explica de muchas maneras, pero lo cierto es que, su fuente, esos fantasmas que desatan el llanto en el buen aficionado, simula un pozo hondo habitado por duendes, imaginería que como el agua desaparece en la mano.

De ahí que más que explicarla, se le suele representar. Valga la paradoja: se representa algo que en sí mismo es una representación. ¿De qué? De la propia vida, del primigenio enfrentamiento del hombre con la naturaleza, del ser que busca dar orden, estabilidad, estética al caos, a la fuerza contraria, al peligro constante que lo acecha.

Así, los pintores la pintan, los músicos la cantan y los cuentistas la cuentan.

La puerta de los sustos, panorámica de cuento taurino contemporáneo se conforma con una cartel de dieciséis escritores: Leo Mendoza, Eusebio Ruvalcaba, Gabriel Mendoza, Rafael Cardona Sandoval, Elías Ruvalcaba, Rafael Ramírez Heredia, César Benítez, José Luis López, Leonardo Páez, Rodrigo Johnson, Marysol Fragoso Sosa, Francisco Prieto, José Francisco Conde Ortega, Alfredo Flórez, Jorge F. Hernández y Pepe Malasombra, todos figuras, ya de la narrativa como del periodismo mexicano.

De esta manera, Bodegas Osborne, la pasión de España en México, promotora de la cultura del toro, brinda con usted de la mejor manera posible, por la palabra escrita, por su magia y sabiduría.

Contenido: Presentación. De los orígenes: Leo Mendoza. Un hombre: Eusebio Ruvalcaba. Los toros no lloran: Gabriel Mendoza. El perfume de la muerte: Rafael Cardona Sandoval. Los restos de la Plaza México: Elías Ruvalcaba. El faraón: Rafael Ramírez Heredia. Cartapacio de un torero que nunca lo fue: César Benítez. Morir matando. José Luis López. Zapatillas de ilusión: Leonardo Páez. Muertes taurinas: Rodrigo Johnson. Crónicas de merengue y algodón: Marysol Fragoso Sosa. La despedida: Francisco Prieto. Un asombro de luz: José Francisco Conde Ortega. Concho: el toro bravucón: Alfredo Flórez. Un farol en la noche: Jorge F. Hernández. Negro lucero: Pepe Malasombra.

Los Nuestros
Toreros de México desde la conquista hasta el siglo XX

Pepe Malasombra/José Francisco Coello
México, Ficticia, 2002.
215 pp.

Decía Octavio Paz que todo ensayo es un paseo. Los Nuestros, Toreros de México desde la Conquista hasta el siglo XXI es una invitación a conocer la tauromaquia mexicana a través de sus protagonistas de época, 65 matadores que han dejado huella en la afición e identidad nacional, que ya son parte de la cultura del país.

Se trata, pues, de una antología de toreros —sus creaciones, sus influencias, sus transformaciones—, selección en la que el cronista Pepe Malasombra y el historiador José Francisco Coello Ugalde, con rigor literario e historiográfico, han recurrido a fuentes originales y a voces autorizadas para describir y explicar a tal o cual matador, en tanto que los personajes elegidos surgen de la popularidad de los mismos, de su arraigo entre el público que es el que decide quienes son los suyos, es decir, Los Nuestros.

Los toreros compilados, asimismo, se escogieron no por ser ortodoxos o heterodoxos, puristas o tremendistas, nacionales o españoles, por sus buenos o malos quehaceres adentro o afuera del ruedo, sino porque a raíz de su vida y obra -sobre todo obra-, o ya bien son parte de la memoria colectiva de México, o ya bien son los que en la actualidad escriben la historia.

La Casa Osborne, interesada desde siempre de estudiar el intenso sentimiento que emana del toro bravo, invita a este paseo o paseíllo, el de partir plaza alternando con los 65 toreros —virreyes, aventureros, lanceros a caballo, toreadores, novilleros, matadores con alternativa y rejoneadores, todos figuras en su momento— que han construido y siguen creando el toreo mexicano.

Reseñas:

Rafael Ramírez Heredia, Revista Siempre!
Juan Luis Campos, Revista Milenio Semanal
Lumbrera Chico, Hoja por Hoja, Periódico Reforma
Índice: Presentación. Luis de Mendoza. El Gachupín Toreador. El Torero Marroquín. Bernardo Gaviño y Rueda. Ignacio Gadea. Lino Zamora. Ponciano Díaz, El torero con bigotes. Luis Mazzantini y Eguía, El rey del volapié. Antonio Montes. Vicente Segura. Rodolfo Gaona, El califa de León. Luis Freg, Don Valor. Juan Silveti Mañón, El tigre de Guanajuato. Ignacio Sánchez Mejías. Juan Belmonte, El pasmo de Triana. Pepe Ortiz, El orfebre tapatío. Manuel Jiménez, Chicuelo. Joaquín Rodríguez, Cagancho. José González, Carnicerito de México. Jesús Solórzano, El rey del temple. Carmelo Pérez, El torero que asusta. Lorenzo Garza, El ave de las tempestades. Alberto Balderas, El torero de México. David Liceaga. Fermín Espinosa, Armillita. Luis Castro, El Soldado. Silverio Pérez, El Faraón de Texcoco. Alfonso Ramírez, El Calesero. Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete. Fermín Rivera. Carlos Arruza, El Ciclón Mexicano. Carlos Vera, Cañitas. Antonio Velázquez. Luis Procuna, El Berrendito de San Juan. Félix Guzmán. José Laurentino López Rodríguez, Joselillo. Manuel Capetillo, El Muletero Non. Rafael Rodríguez, El Volcán de Aguascalientes. Jesús Córdoba. Paco Camino. Jorge Aguilar, El Ranchero. Fernando de los Reyes, El Callao. Juan Silveti Manón, El Tigrillo. Alfredo Leal, El Príncipe del Toreo. Antonio Ordóñez. Joselito Huerta, El León de Tetela. Manuel Benítez, El Cordobés. Antonio Lomelín. Manolo Martínez. Eloy Cavazos, El Pequeño Gigante. Curro Rivera. Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de la Capea. Rodolfo Rodríguez, El Pana. Mariano Ramos, El Torero-charro de la Viga. David Silveti, El Rey David. Jorge Gutiérrez, El Coloso de Tula. Miguel Espinosa, Armillita chico. Jorge de Jesús, El Glison. Valente Arellano. Manolo Mejía, El Joven Maestro. Eulalio López, El Zotoluco. Pablo Hermoso de Mendoza. Enrique Ponce. José Tomás, El Príncipe de Galapagar. Julián López, El Juli. Bibliografía. Agradecimientos.
 

Colección Ediciones del Futbolista


Un crack mexicano. Alberto Onofre
Agustín del Moral Tejeda
México, Ficticia/Universidad Veracruzana, 2003.
168 pp.
Colección:
Ediciones del Futbolista No. 2

Alberto Onofre es el mejor mediocampista creativo que ha tenido el futbol mexicano. Sin embargo, una fractura doble -de tibia y peroné- sufrida a tres días del Mundial México 70 lo deja fuera no sólo de la justa, sino del reconocimiento universal como uno de los grandes del balompié de todos los tiempos. Su historia -un devenir lleno de dificultades para, finalmente, convertirse en futbolista profesional con el Guadalajara-, sus triunfos -la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winipeg, Canadá, de 1967, con la selección juvenil de México; el campeonato de liga 1969-70 con las chivas- y su tragedia, son contadas por Agustín del Moral Tejeda, quien a su vez entremezcla a lo largo del relato su propia historia como un pasionario caído del Rebaño Sagrado, del mismo Onofre, de la vida, en una especie de juego de espejos y espejismos entre el ídolo y el aficionado. Un crack mexicano… es una obra trágica para adentrarse en las turbulencias y huracanes tanto de un deportista en específico como de cualquier hombre.

 

Guantes Blancos Las redes del futbol
Félix Fernández Christlieb
México, Ficticia, 2002.
215 pp.
Colección:
Ediciones del Futbolista No. 1

En más de 15 años de futbolista profesional, el guardameta Félix Fernández Christlieb ha vivido todas las esferas de este deporte: ascensos y descensos de la segunda a la primera división y viceversa, el cachirulismo, varias selecciones nacionales, una Copa del Mundo, la idolatría del público, la banca, las lesiones, el olvido, y los acuerdos y desacuerdos con los hombres de pantalón largo. Sin embargo, algo que caracteriza a quien durante una década fue el mayor símbolo del Atlante es su capacidad para traducir en palabras las sensaciones de lo que sucede en un campo de futbol, de acercar al aficionado y volverlo cómplice de aquellos secretos y pasiones que hasta ahora sólo pertenecían a unos cuantos privilegiados que, día a día, escenifican el rito contemporáneo más popular del planeta. De eso trata Guantes blancos, las redes del futbol, un libro para adentrase en el misterio y la magia del máximo héroe moderno, el futbolista.

Reseñas:

Juan Luis Campos, Milenio Semanal
Ignacio Trejo Fuentes, Siempre!
Rafael Vargas, Periódico Milenio
Arturo J. Flores, Periódico Esto
Contenido: Agradecimientos. Introducción. Mis guantes blancos. Llegó el año 2000. Árbitros. ¿El área chica es del portero? La respuesta es: ...por pasión. El purgatorio de la banca. Las útiles concentraciones. En época de contrataciones. Y de pronto aparece la desconfianza. Fuera de la cancha pero dentro del futbol. Cada partido contiene muchas historias fuera de la cancha. Échale ganas. El desplazado juego y el tercer tiempo. Popularidad que provoca obsesión. La ley de Murphy en el futbol. Un semáforo en el estadio. A través del video. Sí, es el objeto del deseo. Balones. Ese verde tan parejo. El director técnico de VIPS. Calentamiento Festejos. Hoteles. Cuando la realidad rompió los sueños. La realidad del masaje. El medio tiempo juega. El sombrero del cristianismo. Toallas. El torito. Con los tacos por delante. La fragilidad del juego del hombre. Compras. Mudanzas. El lado físico del pentágono. El segundo partido del día. Las 6:00 a.m. Cuatro días después. Aquel palo de paleta.

 

Biblioteca de cuento "Anís del Mono"


Tu párvula boca
Ignacio Trejo
México, Ficticia, 2003.
100 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 15

Historias entre la ficción y la autobiografía, entre el cuento y la crónica, relatos de personajes en el umbral de la demencia, viejos locos en su soledad, sectas secretas, bailarinas de la noche, asesinos de sangre fría, muertes inesperadas, amores, desamores y venganzas, poetas de cantina, y mujeres y hombres lacerados o felices por su delirante -y no por eso poco cotidiano- destino, pueblan las páginas de Tu párvula boca, título decimoquinto de la Biblioteca de cuento "Anís del Mono", cuyo autor, Ignacio Trejo Fuentes, cual arcángel enfrenta a demonios y monstruos del aquí y el ahora sin más espada que su prosa: directa, al punto, a veces terriblemente cruda aunque casi siempre sugerente, que busca responder a las preguntas más simples de la mejor manera posible: dejando abiertas las cartas sobre la mesa.

Reseñas:

Alberto Chimal, periódico Excélsior
Juan Luis Campos, Revista Milenio
Rafael Vargas Pasaye, Milenio
Bibliomanía, periódico El Universal

Entrevistas:

Rafael Vargas Pasaye, Milenio
Ixchel Cordero, El Independiente
Lorena Lona, La Crónica de Hoy

Presentación:

Adolfo Vergara Trujillo, Texto de presentación
Cuentos: Vestido de novia. Los bostezantes. Luz del Norte. Me lo dijo Adela. Ternura familiar. El día definitivo. Rosa de doble aroma. Besos del Diablo. Caravanas con poema ajeno. Soy, señores, la pajarerita.

A veces prosa
Adolfo Castañón.
México, Ficticia, 2003.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 14

"El catador de belleza termina por encontrarla en todas partes", escribe Marguerite Yourcenar en su célebre Memorias de Adriano. Adolfo Castañón, degustador de todos los secretos de la literatura, en este libro compuesto de varios libros (El pabellón de la límpida soledad es publicado en 1988 y reeditado en 1992; La batalla perdurable en 1996) da su propia traducción de lo efímero y eterno, cuenta esas historias que aparecen un instante y desaparecen para siempre a no ser que un autor -poeta, artista, genio- sea capaz de poblarlas para siempre de vida, gentileza, obra maestra. Ficticia y "Anís del Mono" presentan A veces prosa, título 14 de su Biblioteca que reúne la narrativa casi completa de un escritor imprescindible de las letras mexicanas.

Reseñas:

César Gúemes, periódico La Jornada

Entrevistas:

Miryam Audiffred, periódico Milenio
Cuentos: El pabellón de la límpida soledad. Fuera del aire. La batalla perdurable. Algunas imitaciones del francés. Envío

Después del 11 de septiembre.
Narrativa chilena contemporánea.

Poli Délano. Antologador.
México, Ficticia, 2003.
300 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 13

"La mañana del 11 de setiembre de 1973 los aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea Chilena emergieron sobre Santiago de Chile al palacio de la Moneda. Picaron con suma precisión, presumiblemente manejados por pilotos de acrobacia norteamericanos cuya flota se encontraba frente a Valparaíso, y dejaron caer su carga mortal sobre la casa de los presidentes chilenos", recuerda el pintor chileno Juan Bernal Ponce. Después del 11 de septiembre, narrativa chilena contemporánea, apunta el también escritor chileno Poli Délano, "no es una antología de carácter político; tal vez ni siquiera sea en rigor una antología. Pero pretende dar prueba definitiva de que esas huellas existen. Y pretende, además, rescatar la memoria que torció los destinos de Chile rumbo al infierno". Ficticia y "Anís del Mono", con el título 13 de su Biblioteca, reúnen las voces de cuatro generaciones de escritores que, desde distintas perspectivas, crean un mosaico de 33 piezas que muestran la geografía actual de la cuentística chilena.

Reseñas:

24 Horas Portal de Televisión Nacional de Chile
Radio Internacional de China
Jorge Caballero La Jornada
Bibliomanía en El Universal

Entrevistas:

Gabriel Agosin O. en El Mostrador
Andres Gómez. en La Tercera
Juan Luis Campos. Revista Milenio Semanal
Rafael Vargas Pasaye. Suplemento Laberinto del periódico Milenio Diario
Autores: José Miguel Varas. Eugenia Echeverría. Fernando Jerez. Jaime Hagel. Jaime Valdivieso. Salvattori Cóppola. Rodrigo Quijada. Francisco Rivas. Franklin Quevedo. Rolando Rojo R.. Lucía Guerra. John Smith. Óscar Vásquez. Luis Bocaz. Guido Eytel. Antonio Rojas G. Darío Oses. Hernán Rivera L. Ramiro Rivas. Ramón Díaz E.. Pía Barros. Antonio Ostornol. Lilian Elphik. Roberto Rivera. Sonia González. Diego Muñoz V. Carolina Rivas. Max Valdés. Roxana Álvarez. Hernán González. Andrés Gómez. Yuri Soria-Galvarro. Paul Seaquist.

Chocolate con churros
Carmen Fuentes
México, Ficticia, 2003.
116 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 12

Desde Aristófanes hasta la actualidad, la sátira es una de las mejores armas del escritor para atacar los males, sean políticos, religiosos, económicos, sociales, raciales, etcétera. Y los autores satíricos, en su humor y agudeza literaria, siempre han sido un remedio infalible contra la estupidez, la fatuidad y los prejuicios. Churros con chocolate y otras relaciones peligrosas, de Carmen Fuentes, son una veintena de cuentos que se descubren como farsas satíricas en un mundo global no más grande que la relación de un hombre con su entorno, de una pareja consigo misma, de una mujer en la gran aldea que es su pueblo. Ficticia y "Anís del Mono" presentan la opera prima de una escritora mexicana que, valiéndose de la parodia, de lo fantástico y de los excesos, encuentra en lo cómico un detonante eficaz para llegar al centro de la literatura.

Reseñas:

Rafael Vargas, Periódico Milenio
Guillermo Samperio, Revista SIEMPRE!
Gabriela Valenzuela Navarrete, suplemento La Jornada Semanal
Juan Luis Campos, Revista Milenio

Presentación:

Héctor Pérea, Texto de presentación
Claudia Albarrán, Texto de presentación
Cuentos: La casa mostaza. Sirenas. El peso de las palabras. La perra de tu hermana. Cascos rojos. El ángel. Hermandad. Acoso. Sino. Chocolate con churros. La visita. Sabios monjes tibetanos. La fiesta. La bola. Angelitos verdes. El paliacate mágico. Entre manos. Martín sombrillas. '¡Oh Dios mío! Vuelta en U.

Fábulas del crepúsculo
Agustín Cadena
México, Ficticia, 2003.
112 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 11

De Agustín Cadena, Enrique Serna escribe: "Con espléndida prosa y admirable manejo de la progresión dramática, (…) le bastan unas cuantas líneas para calar en el alma de sus personajes". Fábulas lunares, un libro asombroso en los muchos libros que encierra, libros de un gran libro todavía inacabado, en su precisión literaria teje y desteje imágenes de planetas, dioses y demonios, luna y sol, día y noche, seres humanos y quiméricos que, palabra a palabra, mosaico a mosaico, buscan sin tregua el acto mismo de la creación, de la concepción, del Eros inmutable, desgarrador y trágico. Editorial Ficticia y "Anís del Mono" presentan a un cuentista que -más allá de su reconocida trayectoria- conserva el gusto de explorar y dar a conocer el origen de todos los mundos posibles.

Reseñas:

Arturo Trejo Villafuerte, Revista Molino de letras
Juan Antonio Rosado, Universidad de México
Cuentos: Adna, una visión. Faraón. Acéldama. Estación XIV. La isla. La madre de las plumas. Las plagas. Los pájaros verdes de sus pies. El regreso del héroe. El último jefe. Historia de Kaadim. La ópera de Daumatuff. La rosa de Vlinka. El estanque de Siloé.

Fugas y socavones
Víctor Montoya
México, Ficticia, 2002.
134 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 10

Todo escrito es una autobiografía. Los cuentos del boliviano Víctor Montoya, ex preso político y exiliado en Suecia, no escapan de su propia aventura. Historias que van desde la caída de Atahuallpa y el Che, pasan por las leyendas orales que emanan de las minas sudamericanas, la represión y tortura a grupos o miembros de la guerrilla, hasta las de un extranjero descubridor de nuevos mundos. Ficticia y Anís del Mono, en su décima primera entrega, presentan a un narrador latinoamericano que, con la fuerza y la violencia de la palabra, se mantiene firme en una lucha común: un mundo mejor.

Cuentos: El prófugo. El tablero de la muerte. Amor en La Higuera. El revólver. Cuentos de la mina. Dedicatoria. ¿Por qué el diablo se llamó Tío? . La imagen del Tío. La Palliri. La picardía del Tío. La K'achachola. El Lamero. El Timbrero. El castigo del Tío. La furia del Tío. La chola uncieña. El hijo del Tío. El monstruo de la mina. El juku y la viuda. El diablo de la envidia. El último pijcheo. Masacre minera. El colono. Sicario. Confesiones de un fugitivo. El país de las maravillas. Los vecinos. La punk de los aros de oro. Asesinato en invierno. Glosario.

 

Reseñas: Juan Luis Campos, Revista Milenio Semanal
Rafael Vargas, Suplemento Universitario del periódico Milenio
Daniela Tarazona, Hoja por Hoja, Periódico Reforma
Armando González Torres, presentación y Arena del periódico Excélsior


Dueños del mañana y otras historias
José Gabriel Ceballos
México, Ficticia, 2002.
118 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 9

Un Summo Pontífice en el ocaso de su reino, una nudista que engaña a todo el clan de exquisitos que la contratan, un multimillonario excéntrico clonado en beato, un detective y un ex cantante de moda perdidos en laberintos memoriosos y perversos, y una mujer rejuvenecida por falso glamour en tiempos contrarios -protagonistas todos de este principio de milenio-, son algunos de los personajes de Dueños del mañana y otras historias, de José Gabriel Ceballos, una de las voces más sólidas e interesantes de la actual narrativa argentina, traducido al portugués y con obra publicada en su país, Brasil, Costa Rica, España y que Ficticia, con esta novena entrega de la Biblioteca de cuento "Anís del Mono", da a conocer en México y acerca al lector a lo mejor de la cuentística contemporánea.  

Cuentos: Dueños del mañana. Corazonada en torno a un rompecorazones. El Mago y la bailarina. Piquetera. Una visita indeseable. Un caso a medida para Roxy Salguero. El amor o las largas patas de la mentira. Samantha y Los Trimalciones. Concierto doméstico. Sexgarden punto com. Incontenible fashion. El sinuoso camino de los mejores

 

Presentación:


Luis Bernardo Pérez

Reseñas:

María Esther Arredondo, Periódico unomásuno
Carlos Roberto Morán, El litoral on Line
Enrique Héctor González, Suplemento Semanal del periódico La Jornada

Freak y otros tormentos
Adolfo Vergara Trujillo
México, Ficticia, 2002.
103 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 8

Adolfo Vergara Trujillo -mochila a la espalda- huye a Europa. En Florencia escucha al escritor Enrico Brizzi decir que "la violencia dentro de la literatura funciona como catalizador positivo de impulsos psicópatas". Así, sin más, siente que sus cuentos llenos de droga, sexo, perversiones, música, fenómenos de circo, religión, psiquiátricos y muerte poseen tal singularidad y, de manera desfachatada, decide dar a conocer esa su narrativa cruda, explícita -casi pornográfica- y alucinante. Freak y otros tormentos, octavo título Ficticia y "Anís del Mono", es el resultado de dicha apuesta, la de un autor joven que no se conforma con escribir historias de una sordidez y una imaginación pasmosas, sino que busca que le duelan al lector.  

Cuentos: Aquel día en que se me apareció el diablo. Amaestrando el alacrán. Resignación. Malos deseos. Dientes de sable. Cinturón de seguridad. Freak. El señor espanto.

 

Presentación:


Carlos Miranda

Reseñas:

Juan Luis Campos, Milenio Semanal
Ignacio Trejo Fuentes, Siempre!

Desde el umbral. Antología personal
Eusebio Ruvalcaba
México, Ficticia, 2002.
130 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 7

En poco más de 25 años de escritor, Eusebio Ruvalcaba se distingue por ser uno de los autores más prolíficos e interesantes de la literatura mexicana. Su vasta bibliografía abarca la novela, el cuento, la poesía, el ensayo, la dramaturgia, la crítica y el periodismo, además de que algunas de sus historias han sido traducidas al lenguaje cinematográfico. En Desde el umbral, Antología personal, sexta entrega de Ficticia y "Anís del Mono", Ruvalcaba hace una estricta selección de entre alrededor de 130 cuentos publicados en libros -los aparecidos en periódicos, revistas y antologías no cuentan, dice él mismo- para recopilar 19 trabajos que pintan la geografía ruvalcaniana en toda su triste y honda belleza, lugar en donde el cuentista, más que cuentista, es un hacedor de personajes, un extraño titiritero que se deja llevar por la desolación y alegría de sus marionetas que, dotadas con vida propia, desde el umbral están al borde del abismo.

Presentación:

Leo Mendoza
Emiliano Pérez Cruz

Reseñas:

Manuel Lino, El Economista
Juan Luis Campos, Reforma
Silvia Gámez y Antonio Bertrán, Reforma
Armando González Torres, Excelsior, suplemento Arena

Entrevistas:

María Esther Arredondo, Unomásuno
Cuentos: Algunas palabras sobre este libro. De ¿Nunca te amarraron las manos de chiquito? Mi tío Adolfo. Cinco minutos con mi madre. Los amigos. Las sombras. El incidente. De Jueves Santo. Jueves Santo. Cascabel. De 1994: Cuentos pétreos. El abanderado. El músico. De Clint Eastwood hazme el amor. El hombre reconoce que siempre ha estado solo. Pequeño fragmento de noche. Un extraño grito, no muy bajo ni muy alto. Qué alivio sentía cuando el líquido le irrigaba las entrañas. Un abismo negro y repugnante. De Las memorias de un liguero. Carajo. De Amaranta o el corazón de la noche. Amaranta o el corazón de la noche.

De un libro inédito. Un hombre. Apéndice: De El portador de la fe. Konrad Brüm. Francesca de Fiutti.

 


La casa del mono y otros crímenes
Gerardo de la Torre
México, Ficticia, 2002.
95 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 6

De Gerardo de la Torre, Vicente Leñero dice: "…es corredor de fondo, maratonista que ha hecho una obra a fuerza de zancadas, buscando qué es lo que importa decir, y nos lo va diciendo en su montonal de libros publicados a la disposición de quienes quieren saber eso: lo que es un escritor corredor de fondo"; Ignacio Trejo Fuentes señala: "…es dueño de un oficio narrativo poderoso, bien dominado, y aderezado constantemente con un endiablado sentido del humor"; Alberto Arriaga apunta: "Aunque de vocación primordialmente novelística, Gerardo de la Torre ha frecuentado los terrenos del cuento con gran fortuna". La casa del mono y otros crímenes son seis piezas policiacas, con todas las características del género, pero sin las fórmulas y clisés que suelen determinar a este tipo de inventiva. En estos cuentos que Ficticia y "Anís del Mono" presenta, resultado de una beca del SNCA, lo insólito de lo cotidiano, con sus asesinos, mafiosos y sentenciados, con sus investigadores privados y un buen número de personajes deliciosos, la magia de la literatura convierte en paraíso toda zona de desastre, todo mundo perdulario.

Reseñas:

Silvia Gámez y Antonio Beltrán, Periódico Reforma
Ignacio Trejo Fuentes, Revista Siempre!
Juan Luis Campos, Periódico Milenio
G.Fonseca, Periódico La Jornada
Natalia Núñez, Periódico La Jornada
Diana Calgano, Periódico El Economista
Maricarmen Sandoval, Revista La Aparecida
Enzia Verduchi, www.literateworld.com
Diana L. Sánchez López, Revista La Aparecida

Entrevistas:

Cesar Güemes, Periódico La Jornada
Cuentos: Guacamayos rojos. Pena máxima. La casa del mono. En tres y dos. El último viaje. Vidas de papel.

 


Retablo de Quimeras
Luis Bernardo Pérez
México, Ficticia, 2002.
96 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 5

La quimera, según algunos autores, era un monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente. Eso en tiempos en donde la corrupción del poder, la sexualidad caprichosa y una vanidad pervertida buscaban sumir al mundo en el caos. Las quimeras de Luis Bernardo Pérez, más allá de sus ayeres monstruosos, son la parte amable, lúdica e inteligente de dichos seres fantásticos encarnados en una mitología que no ha dejado de ser contemporánea: sirenas, ángeles, fantasmas, príncipes azules o bien personajes como el Gordo y el Flaco, Robinson Crusoe y Viernes u otros cuyo fondo conceptual pertenece no sólo a la memoria colectiva del espectáculo o la literatura, sino de la vida misma. De esta manera, Ficticia y "Anís del Mono" presentan un retablo de historias de uno de los cuentistas mexicanos cuya limpieza literaria, respeto por la palabra escrita y conciencia de los mil y un cuentos que un sólo cuento puede contar, lo convierten desde la claridad de su narrativa en un autor asombroso.

Presentación:

Rafael Muñoz Saldaña

Reseñas:

Juan Luis Campos, Periódico Milenio
Ignacio Trejo Fuentes, Revista Siempre!
Omar Heberett, Revista Ulalupa.
Cuentos: Muñecas. Esfera. Promenade. Sombras. Médico de casas. Atardecer con fantasma. Pintor de ángeles. Caracola. Ajedrez. Príncipe azul. Regalo. Accidente. Hotel Celeste. El beso. La nube. La casa del olmo.

 


Circo de tres pistas y otros mundos mínimos
Luis Felipe Hernández
México, Ficticia, 2002.
119 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 4

De la narrativa de Luis Felipe Hernández, Edmée Pardo dice: "En estas brevísimas historias están implícitas acción, personajes, atmósfera y humor. Los lectores nos hacemos cómplices del autor para que con su propia luz ilumine el acto y aparezca por completo la función"; Mónica Lavín señala: "Cápsulas lúdicas revelan esa cualidad que pocos poseen para plasmar -en unas cuantas palabras- una visión mordaz de las conductas y definiciones. Porque la mayoría de estos cuentos cortos no tienen más que una oración, en donde el título se añade a la vuelta de tuerca. Filigrana fina del oficio escritural"; Guillermo Samperio apunta: "El escritor debe esforzarse por pensar y escribir con precisión. Luis Felipe Hernández conoce de estos menesteres y se revela como un pulcro orfebre de la miniatura literaria". Circo de tres pistas y otros mundos mínimos, quinto título de Ficticia y Biblioteca de Cuento "Anís del Mono", habla en pocas líneas de cuatro universos: el de las hadas, el futbolístico, el fotográfico y, por supuesto, el circense, en una apuesta clara que afirma a la minificción como un género mayor.

Presentación:

Lauro Zavala

Reseñas:

Juan Luis Campos, Suplemento Milenio Semanal.
Periódico El Universal.
Juan Luis Campos, Periódico Milenio
Omar Heberett, Revista Ulalupa.
Ignacio Trejo Fuentes, Revista Siempre!
Gabriela Fonseca, Periódico La Jornada.
Rodrigo Flores, Periódico El Universal.
literaturas.com http://www.literaturas.com
Cruentos de hadas: Celebridad. Bifrontismo. Embeleco. Trauma. Secreto. Pecado. Senilidad. Pasión. Neoliberalismo . Contubernio. Moraleja. Conversión. Supervivencia. Favores. Asincronía. Emancipación. Complacencia. Tentación. Despecho. Encabezado. Estupro. Renacimiento. Termitas. Retadora. Ingrediente. Intuición. Pretextos. Evidencia.
Pasiones futboleras: Empate. Histórico. Cambio. Victoria. Estrella. Crónica. Vestidores. Quebradura. Reconocida. Pasión.
Pajarito, pajarito: Evangelio. Disparo. Oración . Moebius. Milagro. Leyenda. Psicosis. Obstinado. Despilfarro. Intención. Limitado. Nocivo. Especialista. Detonador. Accidente. Testimonio. Saña. Talión. Misticismo. Ego. Recesión. Oratoria. Zoología. Cautela. Dorian. Imprudencia. Causal. Terapia. Narciso. Transilvania. Eppure. Fósiles. Consecuencia. Atrapado. Flechazo. Testigo.
Circo de tres pistas: Turno extra. Aplican restricciones. Infalible. Oportunidad única. Reubicación . Venganza. Rasgadura. Artista exclusivo. Pesadilla. Vicio y virtud. Carrera. Extremo. Aritmética. Vano esfuerzo. Escena conyugal. Función privada. Tras bambalinas. Pequeña variación. El público es tonto. Al mejor postor. Ansiedad. Golpe al ego. Imprudencial. Autopsia. Nueva atracción. Cortar por lo sano. Remembranzas. Mala racha. La elefantasma.

 


El teatro de carpa y otros documentos extraviados
Flavio González Mello
México, Ficticia, 2001.
119 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 3

Dice Freud que el humor libera a la vez que sublima. En este mismo sentido, Borges señala que no existe mayor placer que el del intelecto. Y Breton, inventor de la casilla literaria "humor negro", clasifica a tal género como la más alta categoría dentro de todo aquello que mueve al ser humano a la risa. El teatro de Carpa y otros documentos extraviados, de Flavio González Mello, es una obra en la que los personajes, un buscador de tesoros en época de Tata Cárdenas, un astronauta que no puede regresar a la Tierra porque desapareció el país que lo puso en órbita, un candidato a la presidencia de México y un dramaturgo que es plagiado por Albert Camus, al desnudar sus pensamientos, el lector encuentra mediante la comicidad corrosiva e inteligente una ventana placentera hacia la liberación de prejuicios y autocomplacencias. Los cuentos que Ficticia y "Anís del Mono" presentan son el resultado de una beca literaria que el autor transformó en cuatro relatos en donde la imaginación e ironía son una y lo mismo.

Cuentista, guionista y dramaturgo, Flavio González Mello nace en 1967 en la Ciudad de México. Posee estudios en guionismo y dirección en diferentes centros cinematrográficos. Es el escritor y director, entre otras obras, de la película Domingo siete, que en 1997 gana el Ariel al mejor Mediometraje de Ficción. Le gusta la comida, el vino y el café italianos, además de tener hijos. Está casado con la actriz búlgara Dobrina Cristeva.

Reseñas:

Mónica Lavín, Presentación en el Museo de la Ciudad de México
Armando González Torres, Presentación en el Museo de la Ciudad de México
Eusebio Ruvalcaba, Periódico El Financiero
Ignacio Trejo Fuentes, revista Siempre!
Manuel Lino, Periódico El Economista
Guillermo Samperio, revista Siempre!
Hoja por Hoja, Periódico Reforma
Cuentos: El tesoro negro, En órbita, El bueno, El teatro de Carpa

 



Borges y el Che y otras historias hechizas
Leo Mendoza
México, Ficticia, 2001.
119 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No. 2

De Leo Mendoza, Eusebio Ruvalcaba dice: "Este hombre es escritor por donde se le mire. Es de aquellos que se sacuden los dedos y se le escurren las palabras. Conocedor del alma humana, de las profundidades inescrutables del sufrimiento y de la alegría, da gusto leer sus cuentos: siempre frescos y desparpajados, como aves surcando el cielo. Poseedor de una vitalidad que –casi– raya en el insulto, es capaz de emprender cualquier desafío narrativo". Borges y el Che y otras historias hechizas es una obra que va de la literatura fantástica al realismo más descarnado gracias a una coherencia interna llena de ritmo, melodía que igual habla Lord Bayron, Hemingway y Cortázar que de Ultiminio Ramos, Celia Cruz o el personaje que todos somos en esas situaciones extrañas que, en la propia cotidianeidad, nos depara la magia de la vida. Los cuentos que Ficticia y Anís del Mono presentan son el resultado de dos becas literarias que el autor transformó en relatos verdaderamente exquisitos.

Cuentista, antologador y periodista, Leo Mendoza nace en el 1958 en Oaxaca de Juárez, pero posteriormente adopta la "nacionalidad" sinaloense. Posee estudios en letras hispánicas y en cine, y es autor, entre otros libros, de Mudanzas y Relevos Australianos, premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1992. Le gustan los platillos exóticos de su tierra, las mujeres conflictivas y el futbol. Se dice excomunista.

Reseñas:

Mónica Lavín, Presentación en el Museo de la Ciudad de México
Armando González Torres, Presentación en el Museo de la Ciudad de México
Eusebio Ruvalcaba, Periódico El Financiero
Rómulo Díaz, Periódico unomásuno
María Gabriela Zamudio Demerutis, Periódico La Jornada
Guillermo Samperio, revista Siempre! Araceli Ramos, Revista Aleph
Cuentos: El botón, Interfón, Amor fraterno, Aclaraciones, Yo maté a Javier Solís, Postrimerías, Condóminos, Ambos mundos, La resaca, Papelera.

 



Ciudadanos de Ficticia
Autores de México, Argentina, Colombia y España
México, Ficticia, 2001.
127 pp.
Colección de cuento:
Anís del Mono No.1

Ficticia.com, comunidad literaria, ciudad de cuentos e historias, a dos años de su fundación es la página de narrativa breve en español más visitada en la Internet. Por tal motivo, "Anís del Mono", sabedor que tanto la literatura como los placeres de sobremesa son algo más que quimeras virtuales, decide crear una biblioteca de lo exquisito: con este libro se inicia una colección de cuentos y autores de México, Argentina, Colombia y España, cuentistas algunos muy reconocidos en sus respectivos países, y otros, que sin duda tienen un futuro promisorio en el planeta de las letras. La presente obra no sólo es una panorámica de lo que en la actualidad publican los ficticianos en la red de redes, sino también textos hasta ahora inéditos que, sin duda, crean un rico mosaico de historias, estilos, culturas y psicologías que, con independencia de su diversidad, poseen un sólo fin: exorcizar a los demonios del mundo mediante la imaginación y las bondades de la palabra.

Reseñas:

Mónica Lavín, Presentación en el Museo de la Ciudad de México
Armando González Torres, Presentación en el Museo de la Ciudad de México
Eusebio Ruvalcaba, Periódico El Financiero
Ignacio Trejo Fuentes, Revista Siempre!
Vicente Francisco Torres, Revista Siempre!
Christopher Domínguez Michael, Periódico Reforma
Autores: Amèlie Olaiz, Eusebio Ruvalcaba, Beatriz García Marañón, Mónica Lavín, Juan José Rodríguez, Cristina Rivera-Garza, Norberto Luis Romero, José Luis Vasconcelos, Ignacio Trejo Fuentes, Eduardo García Aguilar, Angélica Aguilera, Alberto Chimal, Francisco Serrano Carreto, Fernando Sorrentino, Luis Torregrosa, Cecilia López , Marysol Fragoso, Patricia Suárez, Marcial Fernández

 

 

Ventas:

Pedidos: La Biblioteca "Anís del Mono" también se puede adquirir en librerías:

 




  Mapa Índices Antología Comunidad Participa
  Índice de temas Índice por autores El Portal   Lo Nuevo

 


[ Mapa de la Ciudad ]    [ Cartas de Navegación ]