¿Víctimas o verdugos?

Nombre: MONTSE el 28/Oct/2002 a las 16:31
Comentario a: "«Terrorismo»" por txiqui el 28/Oct/2002 a las 03:56

[ Comentarios ]   [ Asiento de Octubre, 2002 ] [ Café Literario de Ficticia ]

 SEMEJANZA

En la Alemania nazi se cometieron auténticas barbaridades, crímenes contra la humanidad, exterminio de “razas inferiores”, lo que todos sabemos.

En el País Vasco la mitad de sus habitantes viven en plena y absoluta libertad y la otra mitad perseguidos, humillados, indefensos frente al Partido; son asesinados, hostigados, acorralados, han de abandonar su tierra, sus amigos, su familia ...

Lo sabían los alemanes y lo saben los del PNV, pero callan. Sabiendo que se está cometiendo una enorme injusticia con su vecino, con el compañero de trabajo, con el pariente, con el amigo, nada hacen salvo mirar para otro lado.

¿Cuál es la semejanza pues entre alemanes y vascos nacionalistas?

Por un lado, la responsabilidad personal de haber tomado parte activa en las salvajadas y por otro, la responsabilidad de los que sin tomar parte activa, omitieron aquéllos, los alemanes, y omiten éstos, los nacionalistas y simpatizantes, lo que ocurre a su alrededor. Esas actitudes, ya activas ya pasivas, les hace igualmente autores materiales o cómplices. Es decir: culpables en mayor o menor grado, pero culpables, se mire por donde se mire, y no simplemente por el legítimo derecho de ser o pensar como nacionalista, pero sí cuando la actitud es activa, y si es pasiva, también son culpables, aunque sólo sea del delito de omisión del deber de socorro.

Finalizada la II Guerra Mundial, ningún alemán reconoció el haber conocido la existencia de los campos de exterminio, las esterilizaciones, la eliminación de minusválidos. No, ellos no sabían nada. Había sido cosa del Partido del que ellos, indudablemente, jamás formaron parte, aunque todo eso que se dice no fue verdad, todo se debe a la propaganda de los judíos.

Seguro que si hoy se le pregunta a cualquier nacionalista vasco sobre la persecución en el País Vasco de los que como él no piensan, dirá que de eso él nada ha sabido ni sabe, por lo que es mentira. Propaganda del PP y del PSOE, ¿sabe Vd?.

Igualico que los alemanes, oiga.

¿Existe o no similitud entre ambos?

MONTSE

 


Comentarios:

 

[ Comentarios ]   [ Asiento de Octubre, 2002 ] [ Café Literario de Ficticia ]

 

 


[ Editorial ] [ Constitución ] [ Censo Ficticiano ] [ Conviértete en Ficticiano ]
[ Tablero de Anuncios ] [ Café Literario ] [ Puerto Libre ] [ Marina ] [ Libro de Visitantes ]


 Mapa Índices Cuentos Comunidad Participa
 Índice Temas Índice de Autor El Portal  Lo Nuevo