En este mes tenemos el agrado de contar con nuestro estimado Profesor José Manuel Ortiz Soto.

José Manuel Ortiz Soto (Jerécuaro, Guanajuato, 1965). Médico por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialización en Pediatría y Cirugía Pediátrica; ha sido guionista de cómics, autor de canciones, poesía y narrativa. Tiene publicados dos libros de poesía, Réplica de viaje (2006) y Ángeles de barro (2011). Como minificcionista, es antólogo de El libro de los seres no imaginarios. Minibichario (2012) y junto con Fernando Sánchez Clelo, de Alebrije de palabras: Escritores mexicanos en breve (2013). Asimismo, tiene publicados en formato tradicional Cuatro caminos (2014) y Las metamorfosis de Diana (Fábulas para leer en el naufragio) (2015), y en formato electrónico Doble cámara falsa de Gesell (2013), La moraleja del cuento (2014), Las cincuenta cabezas de la hidra (2015), Las historias de cada quien (2016) y En la perpetua brevedad del instante (2017). Participa en las antologías Cien fictimínimos. Microrrelatario de Ficticia (2012), I Antología Triple C Microrrelatos reunidos (Argentina, 2012), De antología, la logia del microrrelato (España, 2013), Texturas linguales I. Antología de minificciones (2013), La música de las sirenas (2014), Futbol en breve, microrrelatos de jogo bonito (2014), Cuentos pequeños. Grandes lectores (2014), Yo no canto Ulises, cuento (2016), Eros y Afrodita en la minificción (2016), Vamos al circo. Ficción hispanoamericana (2017). Ha sido jurado del Premio Nacional de Cuento Corto Agustín Monsreal 2015 y del Primer Concurso Latinoamericano de Minificción Universitaria 2116; es Ex tallerista en la Marina de Ficticia y ex miembro del comité editorial de la revista especializada en microrrelato Internacional Microcuentista. Fue ponente en el coloquio internacional “Las nuevas escrituras del siglo XXI mexicano. La cuestión de los géneros”, 09 y 10 de marzo 2017, en la Université Paris Nanterre (2017). Administra los blogs Ángeles de barro, Cuervos para tus ojos, Un pingüino rojo y coordina la Antología Virtual de Minificción Mexicana y Médicos Mexicanos por la Cultura y el Arte. Contacto: manolortizs@msn.com y @jmanolortizs

TEMA DE MAYO: Los paraguas y la ciudad: todas las posibilidades posibles.

LISTA DE TALLERISTAS
1 Elisa de Armas: elisarmas@gmail.com
2 José Luis Velarde: literaturavirtual@hotmail.com
3 Juan Manuel Montes: juanmanuelmontes@live.com.ar
4 Marcial Fernández: marcial@ficticia.com
5 Victor Antero: victor_afz@hotmail.com
6 Daniela Truman: daniela.tallerista@gmail.com
7 Carlos de Bella (Sapo): cdbella@yahoo.com
8 Tequila: loladiaz@gmail.com
9 Lucía Casas Rey: LuciaCasasRey@gmail.com
10 Dakiny: dakinykadyu@hotmail.com
11 Carlos Bortoni: bortoni@gmail.com
12 José T. Espinosa-Jácome: espinosajacome2008@yahoo.com
13 Laura Elisa Vizcaíno: vizcainomosqueda@hotmail.com
14 Mónica Brasca: monicabrasca@gmail.com
15 Rony Vásquez Guevara: rony.vasquezguevara@hotmail.com
16 Josep M. Nuévalos: josepmnuevalos@hotmail.com
17 Cesar David Garcia Espriella: D_poe0@yahoo.com.mx
18 Carmen Simón: simon@taller-literario.com
19 Fernando Pérez-Cárdenas: fperezcardenas@yahoo.com
20 el aguila descala: taller.aguila@gmail.com
Dirección del correo electrónico del Taller: taller.minicuento.ficticia@gmail.com

MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN
Para lograr que las actividades del taller se desenvuelvan con la menor cantidad de contratiempos, y de acuerdo al formato de la Marina, rogamos a los participantes cumplan a cabalidad con los siguientes puntos:
a) Es indispensable insertar una dirección de correo electrónico. (Esa dirección no aparece pero permite comunicarse con el participante por el enlace que se crea en su nombre.)
b) Una minificción por persona cada día.
c) El texto no debe de sobrepasar los mil cuatrocientos golpes de teclado.
d) Si su texto es seleccionado, será requisito indispensable contactar con su tripulante para ser incluido en la muestra mensual.
e) Si su texto no es seleccionado, puede reinsertarlo corregido, en otra fecha, en una sola ocasión, y señalando que está corregido.
f) Comente los trabajos de otros participantes: el taller también consiste en aprender a dar y recibir crítica literaria.
PROCEDIMIENTO
a) Abra la ventana: Envíe minificción.
b) En el espacio Autor: Su pseudónimo.
c) En el espacio Ancla: Su ancla.
d) En el espacio e-mail: Inserte su dirección electrónica (requisito indispensable).
e) En el espacio Título: El título de su minificción.
f) En el espacio Minificción: Inserte su texto.
g) En el espacio Para: Elija la opción ‘Participa’, provocando que aparezca el icono correspondiente al lado del título. (Reservamos la opción ‘Tallerista’ para los comentarios de la tripulación.) Estas minificciones serán atendidas en el foro por el tripulante en turno, según el día mencionado en la sección LISTA DE TALLERISTAS.
Los tripulantes colocarán sus comentarios abajo de cada minificción, y su selección en la Bitácora (señalando el día de participación) en la misma fecha o en días próximos. Los talleristas podrán optar por el tallereo abierto, que consiste en trabajar en Marina los textos antes de hacer la selección.
LAS MINIFICCIONES SELECCIONADAS DEBERÁN CONTINUAR EL PROCESO DE TALLEREO ENTRE AUTOR Y TRIPULANTE VÍA E-MAIL, DE OTRA FORMA NO FORMARÁN PARTE DE LA MUESTRA MENSUAL QUE TENDRÁ VERIFICATIVO DEL 25 AL 31 DE MAYO. Después se pondrán a consideración del jurado mensual para su selección.
Todos quedan cordialmente invitados a participar.
Taller de Minicuento de Ficticia
Eréndira Herrera
30 de Abril 2017 / 11:58

Convocatoria de mayo 2017 30 de Abril 2017 / 11:58
Eréndira Herrera

 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.