Día 1
Tallerista: Carmen Simón

Mi pueblo
Per CEO

Sembrado en medio de la serranía, es un sitio hermoso y pintoresco. Tiene tres estaciones: la de lluvias, la de invierno y la del ferrocarril. Fue apenas el año pasado cuando vimos por primera vez a ese extraño visitante. Recuerdo que era un jueves. Vino por el oriente una soleada mañana. Hizo un lento paseo en silencio por las plazas y callejuelas empedradas, mientras acariciaba las fachadas con el deseo de impregnarse de sus colores. Se detuvo un momento frente al pórtico de la iglesia y subió al campanario; exploró los tejados, escudriñando con curiosidad cada rincón hasta llegar al bosque. Continuó su andar y fue alejándose hasta perderse por la tarde entre las montañas para nunca más volver. Al igual que a otros turistas ocasionales, mucho me temo que al verano no le acomodó bien el clima de este lugar.

***

Epitafio para un verano ausente
Simbad

Desde niño hasta bien entrado en años vivió en una eterna primavera. El otoño arribó por sorpresa sin que hubiera madurado. Las canas, arrugas y achaques lo despertaron, pero era tarde. El invierno, frío y desolador, llegó pronto. Así murió, abandonado en medio de su miedo a crecer. Adiós Peter Pan, los niños te van a extrañar.

***

Inocencia y el verano
Phileas Fogg

Mediados de julio, fecha perfecta; destino que suena a palmeras, sol y arena, a fiesta tropical. Bikini, sandalias, sombrero, gafas de sol, bronceador y un pareo. Maleta, pasaporte y boleto de avión en mano. Preservativos por lo que se ofrezca. Todo listo. Diez horas de vuelo hacia el sur. Ella sonríe y sueña durante el trayecto: el verano, Bariloche y sus hermosas playas la esperan.

***

Desescapada
Gata Blues

¡Este año tendremos vacaciones! Si el tiempo lo permite y no llueve...

***

Nidos en el tejado
Bebé

Mi padre suele decir que una golondrina no hace verano y le concedo razón. Tampoco cientos de ellas lo hacen, excepto un maldito cochinero como el que tengo que limpiar todos los días en el pasillo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 2
Tallerista: Fernando Tamariz

Desierto

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 3
Tallerista: Jorge Oropeza

Verano a la carta
Autor: Simbad

Debía hablar de él en su conferencia sobre la creatividad, mas no lo hizo. Le parecía que poco aportaría para alcanzar el objetivo. Le prohibió a su audiencia pensar en el verano y habló de la primavera, el otoño y el invierno a la vez que ponderaba brevemente sus bondades. La estratagema logró que se cumpliera su propósito. Sin proponérselo, cada persona en el auditorio creó y recreó su propio verano.

***

Incongruencia climatológica
Autor: Serpico

Tal es su aversión al calor, que la palabra "verano" le produce escalofríos.

***

Los veranos de la vida
Autor: Murata

El hallazgo de aquella antiquísima civilización, considerada un mito legendario, produjo gran alboroto y controversia en la comunidad científica. Nada comparable con lo que vino después, cuando se descifraron las inscripciones de una estela: “La vida floreció sobre la tierra en la primavera y maduró en el verano. Vino el otoño, cuando plantas y bosques se secaron y los animales murieron por legiones hasta desaparecer en el invierno, junto con los gigantes y los antiguos hombres. Llegó una nueva primavera y el verano que ahora vivimos. Se acerca el otoño y otra gran...”. Los siguientes jeroglíficos son ilegibles. La erosión se encargó de borrar para siempre el resto de piedra.


***


El esteta
Autor: Pseudónimo

"No dejes la puerta abierta, porque puede tentarme el diablo. Ciérrala muy bien en esta noche de verano. Asegura los postigos de las ventanas, ponle trancas a las puertas. Pero por favor, no me olvides, que mañana podría volver."

Después de escribir el mensaje llegó hasta la puerta y lo deslizó por debajo. Era demasiado bella para siquiera osar tocarla y mancillarla. Satisfecho y sonriente, el mosquito se retiró en pos de otra víctima.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 4
Tallerista: Marcial Fernández

Mala leche
Autor: Frío lento

Convocado en julio, el tema del concurso de oratoria de su pueblo era el verano. A Roberto le resultaba imposible siquiera pensar en él. Más de cuarenta y cinco grados de latitud sur y cerca de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar eran motivos más que suficientes para suponer que la idea provenía de un sádico y torturador que disfrutaba con el dolor ajeno. Pero él se consideraba superior a cualquiera y decidió participar. Su pieza de oratoria "El incendio", con demostración in situ incluida, sería inolvidable.

***

Closet
Autor: mudra's

El juez dictó una audiencia de conciliación para definir la cuota de género requerida por Primavera; alguna estación deberá cambiar su “el” por “la”.
El machista y misógino Invierno dijo: “No”.
Detrás de nieblas y hojas amarillas el Otoño, se negó a declarar.
A su turno, el Verano con una sonrisa exclamó: “¡Al fin se hará justicia y podré usar tacones altos!”

***

Calentamiento global
Autor: Phileas Fogg

Se dirigió a su máquina del tiempo y dijo en voz alta: “dos mil cuarenta y cinco”. Para ese año debería tener cuarenta y siete. Su intención era averiguar cómo le había ido en la vida y saber cómo sería el mundo en ese entonces. Una voz femenina le solicitó amablemente más datos. Respondió: “verano”. Su interlocutora le informó que sus cálculos arrojaban un lapso muy amplio. Era necesario definir algo más preciso en el intervalo entre enero y diciembre.

***

Sentimientos de verano
Autor: Serpico

Considera que Dios ha sido injusto con él. A Invierno lo hizo frío y calculador, a Primavera le dio el don de la vida, a Otoño le otorgó una paleta de colores, mientras que a él solamente le dejó el verde de la envidia que lo corroe.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 5
Tallerista: Daniel Frini

El verano del '42
Lafite

Nunca vio, ni podrá ver ese verano. Nació cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial, y para el siguiente cuarenta y dos, ve poco probable estar vivo. La otra posibilidad no le interesa. Además de detestar las películas de Hollywood, está mas ciego que un topo.

***

Nueva vida
Bebé

Este verano prometía una renovación, y ser el mejor de mi vida. La pandemia vino a descomponer todo, hasta a mí. Ahora, no sé si será el mejor, pero esta mortaja me sugiere sutilmente que será el primero de una vida nueva, y eterna.

***

El fin del verano
Pseudónimo

Los días de sol y la playa, las excursiones al campo, los niños jugando en la fuente, el olor de la tierra recién llovida; las rosas del jardín, chapotear en los charcos, visitar a mis padres y las charlas, hasta el anochecer, en la terraza. Estampas y bellos recuerdos de veranos soñados que se olvidan, poco a poco, al despertar. Indiscretos e insolentes, mi cara en el espejo y los cabellos en el lavamanos me revelaron, sin pudor, esta mañana que ya es un nuevo día. Hoy todo cae por su propio peso: las hojas de los árboles y las del calendario, el cabello que pierde su color, los dientes desgastados, el vigor y la carne firme. Se acabó el sueño. Ya es otoño.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 6
Tallerista: Daniela Truman

Elegancia estival
Autor: Pseudónimo

En el verano sale a la calle con vestido vaporoso de amplio escote y un andar insinuante. Tacones altos, bolso Louis Vuitton, sombrero y anteojos oscuros le dan un aire aristocrático. A su paso roba piropos, miradas, el aliento y más de un corazón a quien se cruza. En el descuido les sustrae la cartera y el celular. Para que sus víctimas no se sientan engañadas, siempre devuelve el cambio exacto: una sonrisa inolvidable.

***

El verano ya llegó
Autor: Gata Blues

Tras la primavera, y de ir en flor en flor, al escarabajo sanjuanero la mosca otra vez que le picó.

***

Matrimonio en puerta
Autor: Bebé

Cuando le pidió pasar la noche juntos prometió que se casarían en verano, después de julio. Astuto y reservado, jamás le habló de su familia, ni de su hermano menor, el pequeño Julio de siete años.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 7
Tallerista: Sapo

A quien corresponda
Autor: Invierno

Para cuando sea lea esta nota ya habré muerto. No se culpe a nadie. Yo mismo perdí la vida por descuido. Por más que lo intentaba no podía escribir acerca del verano. A pesar de tantos años de vida jamás había disfrutado uno y decidí mudarme. Ese fue mi error. El calor del estío me derritió hasta el tuétano.

***

Tuvo que haber sido en verano
Autor: bebé

Todo empezó después de aquel accidente que tuvieron mis padres. Desde entonces, ha transcurrido toda una vida que recuerdo cada abril en mi cumpleaños. Estoy seguro que ese lamentable evento ocurrió en el verano, nueve meses antes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 8
Tallerista: Tequila

La playa
Autor: Black Dot

Los bañistas contemplan absortos el fenómeno. Uno de entre ellos camina desde la orilla sobre las aguas cargando una bolsa y se detiene donde rompen las olas. Ahí, saca un pan y lo multiplica. Después, una botella de vino y unas copas. Las llena, pero nadie le presta atención. Casi todos traen un trago en la mano. En el otro lado, justo donde la espuma empieza, la sirena sigue sentada, peinándose aburrida. El cuerpo frondoso y los pechos desnudos son suficiente para distraer a hombres y mujeres. Todos pecan de algún modo; los varones, de lujuria, y Jesús, de deseo y de envidia mortal; ya nadie hace caso a sus gastados trucos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 9
Tallerista: Lucía Casas Rey

Elecciones 2020-08-02
Autor: Per CEO

Como era de esperarse, el ambiente se caldeó en el debate entre los candidatos para presidir la temporada. Verano Mares exhibió su carácter apasionado, cálido y alegre, que contrastaba con el de Estío Sierra, más extremoso e inestable. Fue el señor Campos, con su temperamento moderado y sereno quien parecía haber convencido al auditorio. Sin embargo, Canícula Casas, aspirante que no se presentó al evento, mostró su disciplina, congruencia y sentido práctico al quedarse recluida en cuarentena. Su participación virtual convenció a todos.

***

Sinceridad veraniega
Autor: bebé

Cada verano lo pasaban en la casa de él en una playa del trópico, hasta que ocurrió el choque. Después de discutir, por fin se atrevió a decirle que ya no lo amaba y que había alguien más importante que él.
–No puedo creerlo después de tanto tiempo juntos. Creí que todo iba bien entre nosotros. ¿Lo conozco? –preguntó él.

–Supongo que sí.
–¿Puedo saber quién es?
–Por supuesto. Soy yo misma. Además, pensándolo bien, odio el verano tropical y el calor. Es demasiado para una Inuit.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 10
Tallerista: Tomás del Rey

Diez
Autor: Pseudónimo

Surgió de entre las olas, rodeada de blanca espuma una mañana de verano. Las gaviotas y los cormoranes revoloteaban ajenos a la maravilla de su silueta. Hilillos de agua y arena se deslizaban por los contornos haciendo brillar todo su cuerpo . Pero aquí hacía tanto frío que la imagen de la película se quedó congelada en la pantalla del televisor y me quedé pasmado. Todo un largo verano cupo en aquel momento. Lo disfruté mientras duró.

***


Rompiendo el hielo
Autor: Lafitte

No fue necesario encender la chimenea. Todo un verano surgió de la nada al primer contacto de nuestros labios. Por los indicios, promete ser bastante cálido.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 11
Tallerista: Carlos Bortoni

Un corto verano
Autor: bebé

Sufrió un accidente cuando esquiaba en la nieve y quedó en coma. Tiempo después, despertó. Por el calor, creyó que ya era verano. Una hora más tarde, la fría urna le hizo saber a sus cenizas que sería un largo invierno.

***

El descanso del verano
Autor: Johnny Pinto

Fatigado después de tantas puestas en escena en el hemisferio norte y en el sur, desde los preparativos meses antes, de montar la escenografía para cada función, de producir toda clase de fenómenos a diario, hasta verse obligado a cambiar el guión de cuando en cuando, el verano solicitó un año sabático para tomarse unas merecidas vacaciones... de verano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 12
Tallerista: El águila descalza

El ornitodonte
Pseudónimo

Mi vecino es un tipo bastante raro. En cualquier época del año deambula por el vecindario enfundado en una botarga de tiranosaurio o algún otro disfraz estrambótico.

Un caluroso día que nos cruzamos, le pregunté la razón. No comprendí su complicada explicación sobre la Pangea, las glaciaciones, la inversión de los polos y la extinción de los dinosaurios. Lo que sí me quedó claro es que alguien como él, con escamas, cuernos, pico de pato y garras de tigre no puede andar con pantalones cortos y sandalias, así como así, por la calle en pleno verano.

***

Friolenta
Frío lento

Él le aseguró que el resto de su vida a sería tan cálido como el verano. Hoy se siente engañada. Nunca pensó que fuera tan caluroso el infierno.

***

Fiebre
Serpico

El verano lo trastorna. Cuando va al mar, le atrae la carne que exhiben en las playas. Al regresar a la ciudad, sale por las noches para ver qué pesca.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 13:
Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno

Capricho imperial
Autor: Murata

Luego de que julio se llamara así porque Julio César le cambió el nombre a quintilis, el quinto mes, y Octavio Augusto se hubiera apropiado de sextilis, que se convirtió en agosto, el nuevo emperador pretendía superarlos y darle su nombre a la estación del verano. Gracias a los dioses, el calor fue infernal y Severo I comprendió que sería una broma de mal gusto.

***

Veranos entre líneas: ¡Ni una más!
Autor: Pseudónimo

Vera no contesta el teléfono, asevera noche y día la mujer, que no sabe si verán o no a su hija. Al ver a Norma así, su esposo, el señor Olvera, nota que una severa nostalgia la deprime. Persevera, no te rindas –le pide– y le recuerda que ya creció, que se volverá normal que esté fuera de casa y que ella le prometió estar a su vera no solo una, sino dos semanas al fin del verano. Pero tan cierto es que Vera no regresará, como que tampoco veranea. Removerán obstáculos y tras entrever anomalías en la investigación, se volverá noticia que es un cadáver anónimo, una calavera no identificada en la nevera noventa y dos en la morgue, en la ciudad donde la primavera niega el paso a los veranos. Vera no verá noches de verano otra vez, pero su memoria se volverá noción, bandera y causa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 14
Tallerista: Mónica Brasca

Tragedia estival
Autor: Pseudónimo

Contra lo que ocurría hace años, he notado que ahora los veranos tienen algo de drama en los que nunca falta el desenlace trágico: el último día del estío es mi cumpleaños.

***


Lluvia de verano en Aleppo
Autor: cero

El esposo, dos hermanos, los tres hijos varones... Todos sus hombres han muerto, entonces Hazin se da cuenta de que la voz de Alá es, en realidad, un estado de shock mental. Tranquila, se despoja del burka y sube al techo de su casa, ahí se recuesta. Siente las gotas en la cara, son las primeras lluvias del verano.

Más alto que las nubes grises, en un AC-130J el operador activa el cañón giratorio para iniciar otra clase de lluvia.

***

Aquel verano
Autor: Rioplatense

La playa era un gentío, pero éramos vos y yo, por fin. Hiciste una montañita de arena y en la cima colocaste la pelota. Retrocediste cinco pasos, demasiada carrera para patearle a un chico. Hoy entiendo que querías alargar el momento. Jugábamos poco, siempre estabas trabajando, no tenías tiempo. Me clavaste los ojos con media sonrisa, también de niño. No sé qué cantidad de cosas habrás querido decirme con esa mirada, yo traté de concentrarme en la pelota. Un instante antes de pegarle, te detuviste. Desaparecieron las olas y la gente. En esa intimidad, dejaste que el tiempo tomara una foto de la escena. Supiste, quizás, que ya no habría otras similares. De haber sospechado, también te habría mirado a los ojos.

***

Espejismo
Autor: bebé

Su miedo a volar fue superado por el deseo de huir del frío eterno y vivir en la playa todo el verano. Una vez en el avión tomó un potente somnífero. Una sacudida lo hizo despertar abruptamente. Aturdido aún, el calor, la arena a su alrededor y lo que parecían ser palmeras a lo lejos le confirmaron que, tal como lo anunciaban, el servicio de la aerolínea era directo. Lo tranquilizó ver a los demás pasajeros tendidos en la arena, disfrutando del clima y de la vista de un lejano brillo acuoso: había llegado a su destino sano y salvo. Superada la somnolencia y después de caminar por horas bajo un sol abrasador, solo le falta descubrir a dónde diablos se fue el mar.

***

Ya es suficiente
Autor: mudra’s

Ahora que Verano salió del closet, va por más. Dice que al ser “Estaciones” todas debieran sentirse femeninas. A Otoño, que está casi convencido, le diseña una espléndida capa de hojas en tonos del oro al morado. Al reticente Invierno le envía a diario videos donde se lo ve caracterizado de “Drag Queen” sado: él todavía duda.

Primavera quedó al margen. Y le anticipó que no pretenda nada más después de Botticelli.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 15
Tallerista: Patricia Mejías

Éxodo
Autor: Pseudónimo

Josué el mamut se sacude con dificultad la escarcha acumulada en la espalda y la cabeza, toma de la trompa a Rebeca, su compañera, y juntos se integran a la caravana que encabeza Moisés, su viejo amigo.
—Verano… verano, mmmh, me suena, ¿tierra prometida? ¿Dónde he oído eso antes?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 16
Tallerista: Josep M. Nuévalos

Moda 2020
Autor: Serpico

El desfile de modas para la temporada de verano reunió a los más afamados diseñadores. Un atuendo de dos piezas, muy acorde con los tiempos, fue la sensación entre las colecciones presentadas. Según la crítica, es una mezcla perfecta y bien equilibrada que evoca el pasado remoto para proyectarse hacia el futuro inmediato. Modelada por una pareja, la innovadora prenda unisex consiste en un taparrabos que combina de maravilla con un tapabocas estilo tanga.

***

Deseos cumplidos
Autor: Pseudónimo

Al frotar la lámpara que encontró en la tienda de antigüedades, hizo su aparición el djinn. Sin pensarlo dos veces, le pidió unas vacaciones de verano. También quería verse rodeado de sol, palmeras y arena, además de estar con una buena compañía. Una nube de polvo lo envolvió de inmediato y fue llevado a su destino, un pozo petrolero abandonado de la entidad estatal ARAMCO, cercano a un oasis en medio de la península arábiga. Agobiado por el calor, el permiso de vacaciones expedido por la empresa y el boleto de avión a Hawaii que sostenía en la mano solo le sirvieron como abanico, mientras el genio, a bordo de un vehículo todoterreno con aire acondicionado, se perdía detrás de las dunas.

***

El vendedor de caldo
Autor: Black Dot

—Ay hijo —me dice la señora al ver mi olla humeante —Esta temporada tan calurosa no es para vender caldos de pollo. ¡A quién se le ocurre! En el verano debes vender helados, gelattos y cosas de ese tipo. ¿Quién va a querer comprar algo hirviendo si el cuerpo está sudando y lo que pide es algo fresco?

La mujer me empieza a hartar, cómo no va a sudar a estas alturas del año, con esa gordura que le revienta las costuras de la ropa y hace que me sienta mal por sus zapatos que tienen que aguantar esa pesada carga.

—Bueno, nada más para que vendas y no vayas a querer hacer maldades dame dos órdenes para llevar y no te olvides de ponerle cebolla.

—Gracias patrona —contesto yo al tomar el billete con el que me paga.

Le sirvo todo en un contenedor de plástico y la dejo que se vaya. Da unos pasos y voltea para preguntar si no me olvidé de la cebolla, —¡No patrona, cómo se me va a olvidar¡—,le digo ofendido.

Eso es lo que disfraza el sabor de los perros que sacrifico porque en el verano, a veces, se contagian de rabia..

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 17
Tallerista: Carlos Martín Briceño

Origen del cambio climático
Autor: Pseudónimo

Verano fue quien inició la revuelta. Se quejaba del calor, las lluvias y de que era quien gastaba más energía para hacer su trabajo. Otoño estaba cansado de la hojarasca y de tener que recoger la cosecha. Invierno se lamentaba del frío y la nieve, además de verse obligado a soportar a Santa Claus, mientras que Primavera refunfuñaba por la necesidad de recolectar la leña y prender el fogón cada año. Cuando decidieron cambiar papeles, fue la humanidad la que puso el grito en el cielo.

***

La mar
Autor: Black Dot

Me hundo, escucho el rumor del agua al sumergirme en ella, tibia madre que da vida. ¡Cuántas cosas se descubren al penetrara un mundo ajeno! Qué hermoso el verano: los peces multicolores, las piedras pulidas por la corriente, la luz del sol que ondula e ilumina las algas. Y por encima de todo, como si estuviera a la deriva, el azul cielo estival con apenas unas pocas nubes que no logran empañar mi angustia. Y este ardor que invade mis pulmones provoca un sentimiento de derrota y desolación que anida en mi pecho al saber que la piedra a la que estoy encadenado me lleva inexorablemente hasta la muerte.

***

Breve biografía
Autor: bebé

Todo ocurrió en verano. En esa estación vine al mundo, me gradué y emprendí mi primer vuelo. Fue la época del año en que conocí a mi pareja y nacieron mis hijos. Casi por entrar el otoño me alcanzó la muerte en el aire de fea manera. Miro en retrospectiva y me doy cuenta de que la vida es maravillosa, pero demasiado corta.Sobre todo para un atrevido anopheles como yo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 18
Tallerista: Elisa de Armas

Desierto

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 19
Tallerista: Fernando Pérez-Cárdenas

La señora Jekyll y el doctor Hyde
Autor: Melón

Tengo una vecina bastante atractiva. En el verano siempre la veo salir con vestidos llamativos que realzan su figura. Sube al auto, se marcha y regresa por la noche. Los fines de semana sale al jardín a tomar el sol en bikinis provocadores. Luego desaparece. El resto del tiempo, un hombre con maletín médico entra y sale de la casa. Pido a Dios que recupere pronto la salud y deje de sufrir con el clima. Sería maravilloso que las vistas del verano se repitieran todo el año.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 20
Tallerista: El último Abencerraje

El vendedor de desencanto
Autor: A.G.

Amo el verano como ninguna otra época del año. Mis ventas aumentan en la misma proporción que la frustración de los niños. El calor es un gran aliado, como también mi técnica especial. Antes de que pasen dos minutos después de entregar el pedido, la segunda bola de helado resbala y cae invariablemente, junto con las perlitas de chocolate y la ilusión infantil. Después de la rabieta, siempre regresan a comprar otro, tomados de la mano de sus complacientes padres.

***

Tiempo de Verano
Autor: Murata

Anochecía aquel día de mediados de julio. Frente a nosotros apareció el pequeño bar aledaño a Bourbon Street. Una mesa cercana al piano era lo indicado para escuchar y platicar. Charlamos sobre lo que suelen quienes están interesados uno en el otro, en espera de que empezara la música. Más tarde, mientras el vino alegraba nuestros corazones y los dedos maravillosos del pianista flotaban sobre el teclado, nuestra imaginación volaba tan lejos como nuestras anclas terrenales lo permitían. Entonces surgió esa interpretación mágica de Summertime. Se rompieron las amarras y volamos más allá de lo conocido y aun ya en otoño, no hemos encontrado la manera de regresar.

***

Víctima del verano
Autor: bebé

Acudió a los tribunales para presentar una denuncia contra el verano por violación de sus derechos elementales. Alega que el calor le impide trabajar y descansar, las lluvias e inundaciones le hacen imposible el libre tránsito y el mayor agravio afecta severamente su derecho a la salud: las cervezas se calientan en cuanto las saca de la nevera.

***

El pirómano
Autor: Pseudónimo

Bien parecido, elegante y afable, sabía manejar bien sus cartas. Jamás daba un paso en falso. Su inteligencia y buen humor le abrían con facilidad las puertas de los corazones donde encendía cálidos veranos a su paso. Su larga carrera terminó cuando conoció a Frida, la jefa del cuerpo de bomberos..
Coordinación de La Marina 2020.
05 de August de 2020 / 16:32
LAS 50 FINALISTAS DE JULIO 2020 (Lista completa) 05 de August de 2020 / 16:32
Coordinación de La Marina 2020.
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.