La Marina de Ficticia
MINIFICCIONES FINALISTAS DE DICIEMBRE DE 2021

Tema: Robots
Juez: Martí Lelis, escritor mexicano


Día 1
Tallerista: Carmen Simón


2084
Gesel van God

Una mezcla de curiosidad y de envidia se arremolinaba en su interior al ver que su nuevo compañero de celda devoraba tres libros diarios. Al preguntarle por el delito cometido, aquel le respondió con una perfecta voz sintética: "Sé demasiado, y dicen que soy peligroso. Nunca en la historia ha sido bien visto que un esclavo sepa más que sus amos."

***

Insatisfacción conyugal
Big Brother

Ante los descarados flirteos de la mujer, el autómata estaba desconcertado. No sabía si al ceder a ellas le hacía daño o un bien al esposo, su dueño.

***

Capítulo II
Posdata

"Tomó, pues, Hombre al robot y lo destinó al Jardín del Edén para que lo cuidase y labrase bajo un solo mandamiento: 'De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.'"

Cuentan las crónicas que ese día, Hombre enterró a Dios.

***

El robot de Rosemary
Orión

Intentaba establecer en el laboratorio una propiedad que permitiese a los robots actuar como humanos y reproducirse como tales. La clonación que intentara, dio resultados poco alentadores: los clones terminaban como copia de los originales, con recuerdos y destino, defectos e ilusiones idénticos, sin autonomía.

Afuera del bunker amainaba la especie humana. Le habían comunicado que la pandemia permanecía mutándose. Los hombres mermaban a grado tal, que la investigadora, angustiada, tuvo que recurrir a los ansiolíticos para continuar con sus experimentos. Enfrentaba el reto más frustrante: dejar descendencia.

Se quedó dormida mientras reflexionaba. Al despertar se tocó el vientre y supo que soñó que viajaba en el tiempo y quedaba encinta de un hermoso mancebo de la antigüedad.
_____________________________________________________________________________________

Día 2
Tallerista: Fernando Tamariz


El golem
Pseudónimo

Éon recibió la noticia de su creador con sorpresa. La catástrofe estaba próxima y debía construir un arca para alojar a una pareja de cada especie animal y raza humana. En sus manos estaba la supervivencia de la vida, incluyendo la suya.

***

Hoy, 37564
cero

Erró toda esa literatura dedicada al "futuro", donde aparecemos en escenarios apocalípticos, grises, sin vida. Cierto que somos pocos y que evolucionamos como seres poco agraciados físicamente; que nuestro máximo aporte es una documentada y vasta historia y un enorme desarrollo mental. Desarrollo que fue vencido por el pesimismo, pues tantas palabras, tantos avances y no hay manera de poder vivir más años. En eso sí acertaron los antiguos. Esa fue la razón de programar felicidad en todo robot y máquina hace ya bastante tiempo, al menos ellos la tendrían.
Se les ve disfrutando las bellezas de la naturaleza, sus risas inundan cada espacio...
_____________________________________________________________________________________

Día 3
Tallerista: Jorge Oropeza


Eva
Fernando Ira

El hombre se acercó con timidez, pero decidido. Le quitó la blusa, la minifalda y no tuvo problema en desabrochar el brasier. Ella se dejaba hacer y él sentía el mismo hormigueo en el estómago que la primera vez. Sin embargo, lo perturbó el tono grave que ahora tenían sus gemidos. ¡Siempre olvidaba reiniciarla después de una actualización!

***

Un moderno hidalgo
Pitágoras

Lo conoció en una fiesta. Era apuesto, buen conversador y atento; todo un caballero. Lo confirmó al llegar a la intimidad: debajo de la ropa descubrió aquellos brazos y muslos de acero, el tórax acorazado sujeto con robustos tornillos y un enjambre de cables protegidos por aquella perfecta armadura reluciente.

***

Una partida de ajedrez
cero

Los robots aprendieron a fabricar a otros iguales, hasta que la explosión robográfica fue demasiada. Al final, cada continente fue dividido en dos: una mitad para los hombres, y la otra para robots.

Fue un misterio el porqué las máquinas extrañaban demasiado a sus creadores originales, al punto de amontonarse en las fronteras; a pesar de que eran incapaces de ejercer violencia, ocasionaron muchas molestias y gastos.

Tras años de peticiones, fueron escuchados. Una partida de ajedrez resolvería la cuestión de las fronteras: si ganaban, volverían a mezclarse y convivir con sus amados hombres. Estos aceptaron el reto y mandaron al campeón mundial humano, además de movilizar a sus ejércitos...

***

La primavera futura
Big Brother

La reciente protesta callejera fue multitudinaria. Los manifestantes exigían a gritos y con pancartas que se respetara su derecho a decidir sobre su cuerpo. No estaban dispuestos a permitir que en su concepción intervinieran criterios humanos como belleza, ergonomía o utilidad práctica.
_____________________________________________________________________________________

Día 4
Tallerista: Marcial Fernández


Honor robótico
Aarón

El máximo insulto, la mayor provocación y ofensa para un robot radica en la mera insinuación de que le falta un tornillo.

***

Emergencias 911
bebé

—Quiero reportar a un desaparecido.
—¿Nombre?
—Hermes Diez.
—Curioso nombre. ¿Edad?
—Un año y meses
—Ah, es un pequeño
—No tanto. Mide uno con ochenta
—¡Caray! ¿Tiene marcas de nacimiento?
—Si, Robotics, Inc.

***

Baño automatizado
Isishayo

Luego de tenaces esfuerzos logró terminar su creación. El robot no era una obra de arte, pero serviría para hacer aquello que más odiaba en la vida: bañar a su perro. Ahora el maldito animal sabrá lo que es mano dura cuando se atreva a morderla.
_____________________________________________________________________________________

Día 5
Tallerista: Daniel Frini


Anticuario
Anayansi Ló.Ma.

El visitante preguntó horrorizado qué era eso detrás del cristal, un hombre, fue la respuesta que apareció en la pantalla. Pronto una Drosera desvió su curiosidad en la pequeña vitrina de rarezas.

***

El origen de las especies
Pitecantropus

—Desde la antigüedad, como saben —dijo el orador—, se ha dicho que somos obra divina. Pero escuchadme: la evidencia demuestra que descendemos de los primates.
—¡Blasfemo!, ¡hereje! —gritó alguien en el auditorio—. Deberían arrojarlo a la hoguera.
—Aunque dolorosa, es la verdad, colegas —replicó—. Como creación a imagen y semejanza del hombre, nuestro verdadero ancestro es el mono.

***

Pequeñeces
Simbad

La interfaz para trasladar las funciones cerebrales a un androide estaba lista. Solo era necesario hacer algunos pequeños ajustes, como suprimir la necesidad de comida, de ir al baño y en particular, esa forma tan pintoresca de reproducirse.
_____________________________________________________________________________________

Día 6
Tallerista: Daniela Truman


Esbirro
Anayansi Ló.Ma.

Alcanzó a escuchar que era más rentable reemplazar que reparar. Irónica la forma de ver la vida, pensó, mientras un operario fundía su cuerpo.

***

Puerta de Dios
Fernando Ira

Al traspasar la puerta del restaurante, la IA registra mi ingreso, mide mi presión arterial, frecuencia cardiaca, consulta en la base datos por enfermedades preexistentes, mis intereses culinarios, cuál fue mi desayuno, qué había almorzado, qué actividades tengo planeadas para el día de mañana. Me indica en qué mesa debo sentarme y en cuánto tiempo estará lista mi cena, pescado a la talla, acompañado de una copa de Chardonnay. Nunca se equivoca, aunque a veces me pregunto si eso que ponen en la mesa es realmente lo que quiero.

***

Vendo autómata en buen estado
Mister X

Diseño antropomórfico, instrucciones codificadas, robot modelo “Emma Bovary”: Idealista, buena lectora y experta en relaciones amorosas no correspondidas. (Razón: Gustave).

***

El arte de la negociación
Pancho Sanza

En respuesta a la llamada de los secuestradores de su esposo, la mujer pidió que le enviaran una prueba de vida. Al día siguiente recibió un segundo emplazamiento e hizo la misma petición. Tres semanas después, gracias a su ingeniosa táctica, más un marcapasos, algunas prótesis, circuitos, cables y suturas, reconstruyó parte por parte y a menor costo a su querido Manolo, a quien ahora llama Frankie cariñosamente. Robie cuando está enojada.

***

La gran incógnita
Serpico

Los autómatas reemplazaron a los obreros en las fábricas, a los empleados de oficina, a los choferes y taxistas. Gracias a la IA ya componen música y escriben poemas. Pero hasta hoy, por razones que nadie entiende, no han sustituido a los políticos.
_____________________________________________________________________________________


Día 7
Tallerista: Julia Ortega


Año 2028
Papadzul

Los esfuerzos para dotar de sentimientos a los autómatas habían fracasado. Para facilitar la convergencia tecnológica prevista para el siguiente año, sus creadores decidieron obrar al revés y despojar a los seres humanos de ellos. No fue difícil: el entorno de violencia reinante había allanado buena parte del camino.
_____________________________________________________________________________________


Día 8
Tallerista: Dolores Díaz A. (“Tequila”)


Guau 2.0
Anayansi Ló.Ma.

Cuando el anciano recibía en casa a sus nietos, corría a esconder al perro: estaba cansado de que siempre lo desconfiguraran.

***

Negra
Black Dot

La compré en un remate de defectuosas. Es cosa del programa, sabe usted. Programadores novatos o quizá bromistas arruinaron el código. Nadie la compraría a precio regular. Si uno pasa por alto el que, en lugar de balar, ladra, la obsesión perruna de pastorear al resto del rebaño, y que en lugar de lana obtienes fibra ferrosa, es una oveja como todas las demás.
_____________________________________________________________________________________

Día 9
Tallerista: Lucía Casas Rey


Viaje al futuro cercano
Pingüino

Lamento no poder vivir en ese escenario, donde nadie sufre ni se preocupa por las guerras. Quienes las libran son robots y ellos, como se nos considera a los soldados en el presente, son reemplazables. Yo fui uno de ellos…
_____________________________________________________________________________________

Día 10
Tallerista: Tomás del Rey


Desierto
_____________________________________________________________________________________

Día 11
Tallerista: Carlos Bortoni


Homo Robóticus
cero

No solo cometimos el error de ignorar el viejo adagio de "Nunca debe hacerse algo a imagen y semejanza..." sino que fabricamos robots en masa. Sospechamos de lo que había atrás de su comportamiento solícito y delicado, de su silencio; hasta que llegó aquel día, en que empezaron a perseguirnos. No nos matan directamente, la muerte es una consecuencia. Cuando atrapan a un humano, solo le dicen: "En nuestra memoria está todo el mal que han hecho, y no merecen morir, merecen sufrir".

***

Árbol genealógico
bebé

—Mira, esta se parece a mi tatarabuela —dijo mi nuevo robot cuando vio la fotografía de una de las primeras computadoras IBM. —¿Sabías que mi abuelo estuvo en la guerra de Afganistán y que unos tíos ensamblaban automóviles en Tesla?

***

A la carta
P. Razo

El anuncio en Internet me pareció interesante: "Se construyen robots a la medida de sus necesidades". De inmediato hice mi pedido y unas semanas después llegó el paquete por DHL, un fantástico dron teledirigido que sería capaz de exterminar aquella plaga que amenazaba la paz hogareña: mi suegra.

***

Lógica binaria
Black Dot

El robot pilotaba la nave. los humanos hibernaban en sus capullos durante el largo viaje. El androide hizo un vuelo de reconocimiento para estudiar aquel planeta. La naturaleza florecía. Sus instrucciones eran preservar la vida a cualquier precio y la decisión fue evidente; enfiló la embarcación hacia la estrella de ese sistema planetario. Los hombres fueron consumidos por el fuego. Para la fortuna de aquel mundo, jamás despertaron.
_____________________________________________________________________________________

Día 12
Tallerista: José Luis Sandín (“El águila descalza”)


El más allá
Big Brother

Al llegar me entregaron un catálogo de androides. Desconcertado, pregunté de qué se trataba. La voz omnipresente me respondió :"¿De qué otra manera crees que podrías tener vida eterna, criatura de poca fe?"

***

Empleado del mes
Anayansi Ló.Ma.

En la entrada de la empresa su fotografía coronaba el muro como el empleado del mes, la imagen siempre arrancaba una sonrisa al resto de los empleados: su rostro de hojalata se veía gracioso con traje y corbata.

***

Frígida
Enigmática

Quienes no me han susurrado "Te quiero, amor", no supieron con quien robotizaban: una humanoide avanzada que, sin un mínimo de cortesía, no pone de su parte en la cama…
_____________________________________________________________________________________

Día 13:
Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno


De farra
Moebius

Las primeras sospechas de que mi compañero de trabajo pudiera ser un robot, comenzaron cuando quedamos para ir de copas. Invariablemente su pedido era: “un doble de aceite lubricante, sin hielo”.

***

Nuevo régimen
Phileas Fogg

El dictador fue derrocado por la revolución y se convocaron elecciones libres. Una mayoría abrumadora votó por un androide, con la seguridad de que difícilmente cedería ante las tentaciones y debilidades humanas. De paso, también se librarían de los discursos de autoalabanza.
_____________________________________________________________________________________

Día 14
Tallerista: Mónica Brasca


Literal
Bala rasa

Tardamos años en lograr que los robots asimilaran el concepto de “metáfora”, pero al fin lo conseguimos. Aún así, todavía hay algunos poco despiertos a quienes les das el día libre para que desconecten y terminan precipitándose contra el suelo nada más torcer la esquina.

***

Antropología artificial
Papalotl

El aprendizaje de la historia humana le produjo un enorme desconcierto. El estudio de las religiones y la filosofía le generó dudas e inquietudes. Fue al adentrarse en la sicología que sus microcircuitos entraron en un bucle interminable, se sobrecargaron y, finalmente, lo hicieron colapsar. “La naturaleza del hombre es incomprensible" dijo el androide antes de apagarse.

***

Primer mandamiento
Black Dot

Para Andrei Pagan: Mecatrónico y escéptico

El sonido de la fina maquinaria les avisó que el robot empezaba a funcionar. Era el nuevo androide que la iglesia compraba para estos fines. Con su lógica invencible, la máquina explicó a todos los feligreses que Dios era nada más que un producto de la imaginación, pero aun así les impartió el sermón del día. Los padres se marcharon a casa tranquilos: a pesar de la contradicción teológica del sacerdote electrónico, por lo menos ahora sabían que, debido a la primera ley de Asimov, nadie violaría a sus hijos.
_____________________________________________________________________________________

Día 15
Tallerista: Alférez (en sustitución de Patricia Mejías)


Navidad 2099
Moebius

El más pequeño de una familia de robots transmite instrucciones por wifi a Santa Claus. Le pide un niño de carne y hueso para jugar.

***

¡Malditos robots!
Camaleón

Agazapados en su refugio improvisado, los autómatas resistían a duras penas. No se explicaban la razón del artero ataque humano. Fuera de trabajar jornadas extenuantes en las fábricas, el campo y en las calles, no le hacían daño a nadie.

***

Una familia de verdad
Anyansi Ló.Ma.

El cuento favorito antes de dormir era Pinocho. Cada noche preguntaba a sus padres adoptivos si el hada madrina realmente existía. Cómplices de la inocencia del pequeño, ellos decían que sí y le aseguraban que de portarse bien, un deseo le sería concedido. Por años, este fue el mismo: tener los ojos como mamá y la nariz como papá.

La magia se materializó como una actualización y el androide adquirió una apariencia cada vez más cercana a los rasgos de sus padres. Ahora nadie pondría en duda su parentesco.
_____________________________________________________________________________________

Día 16
Tallerista: Josep M. Nuévalos


Expulsados
Carabela

Estaba cansado de atender y alimentar a sus mascotas. Luego, tenía que recoger heces en todo el jardín. Hoy se habían devorado las manzanas del huerto. A su parecer, los seres vivos daban mucho trabajo. ¡Que se buscaran la vida afuera cuando los echase a la calle! Su nueva creación no necesitaba de alimento ni agua, no dormía y acataba las órdenes. Eran máquinas de armaduras doradas y espadas flamígeras. Puso a las criaturas metálicas de guardias para que impidiesen la entrada de Adán y Eva de vuelta al jardín del Edén.

***

Duda existencial
Simbad

Por más intentos que hacía, el robot no lograba comprender qué era la muerte. Mucho menos la razón de morir. Consultó a un antiguo Maestro para que le explicara y resolviera sus dudas.

—Es muy sencillo —le dijo—. Se trata de un viejo concepto de mercadotecnia y economía de mercado. La muerte en los humanos equivale a la obsolescencia planeada en automóviles, televisores, computadoras, celulares... y robots. ¿Te suena?

***

Vida después de la muerte
Pitágoras

Antes de quedar desactivado por una falla catastrófica, subió el contenido de su memoria a la nube. En aquel postrer momento, el robot tuvo la certeza de que iría al cielo y gozaría de vida eterna.

***

Irrealidad virtual
Black Dot

Debía conectarse y pausar todos los sistemas. Para entrar en un estado similar al sueño, el robot decidió que contaría ovejas, pero jamás llegó a las mil. La número 999 era muy torpe y al saltar el holograma de las trancas, se estrellaba en ellas y provocaba que todo el sistema se reiniciase, incluyendo el propio autómata. Del cordero del disco operativo, mejor no les platico.
_____________________________________________________________________________________

Día 17
Tallerista: Carlos Martín Briceño


Defecto de fabricación
Black Dot

En la milésima y una noche, Scheherazade se quedó muda. El sultán no tuvo la necesidad de acabar con ella. Aunque muchos sospecharon que el déspota había omitido a propósito conectarla durante el último día, este rumor era incorrecto: el modelo “S1000” salía con una fuente de poder defectuosa y la garantía no alcanzaba a cubrir sino dos años.

***

Reevolución
Pi

Cansados de los excesos y abusos de la nueva aristocracia, sobrevinieron disturbios y reformas. Sería entonces cuando Robotspierre condenaría a María Androideta a la guillotina.
_____________________________________________________________________________________

Día 18
Tallerista: Elisa Armas


Sentido de propiedad
Papalotl

Como especialista en inteligencia artificial no me importó que Medea 5.2 no fuera humana. Las fuertes sensaciones experimentadas en cada encuentro con ella superaban la realidad y no veía problemas en que fuera imposible tocarla o que careciera de una forma definida, pues era uno de los tantos retos que enfrenté al interactuar con alguien que no existía en el plano material. Como solución, solía modelar su proyección holográfica según mi estado de ánimo. Cierto día superé mis temores y di el siguiente paso; trasladé la versión 5.3 a un cuerpo escultural y le conferí vida. Debo haber pecado de optimista: al adquirir movilidad e independencia la ingrata me abandonó. Haberla dotado de libre albedrío tenía sus riesgos.

***

Madre
Carabela

Deambulaba a cuatro patas en busca de un refugio. Había perdido contacto con la base terrestre, estaba sola y abandonada en aquel planeta extraño. Los humanos no se interesarían en rescatar a un robot cuadrúpedo. Con unos cuantos ajustes, pasó de la posición cuadrúpeda a la bípeda. Extendió una capa de polímeros para vestir sus transistores desnudos con la piel sintética. A partir de los minerales que recolectó en el suelo marciano, la androide fue capaz de crear vida artificial, como la suya.

Después de mucho tiempo, sus aparatos de comunicación captaron un mensaje de la NASA: “Eva, Eva, dirígete al punto de reunión para recibir a la tripulación del Mars”.

Con sus garras y colmillos de titanio, la androide y sus hijos se dispusieron a dar la bienvenida a los invasores terrícolas.
_____________________________________________________________________________________

Día 19
Tallerista: Paola Tena


Confidencias
Lafitte

—Es perfecto, fuerte, dócil y jamás me contradice.
—Suena interesante.
—Me lleva a donde quiero, espera con paciencia y carga con las compras sin chistar.
—Vaya, qué sorpresa.
—Me abre la puerta, acomoda el asiento, toca la música que me gusta.
—¡Qué maravilla! Quisiera conocerlo.
—Además, se conduce con suavidad, pero es brioso y arrebatado cuando la ocasión lo amerita, y...
—¿Y qué tal en la cama?
—Idiota, hablo de mi nuevo automóvil , no del estúpido de Lorenzo. Ese actúa como robot.

***

Pensamiento artificial
Pepe Le Pew

Entusiasmado por las visiones que tenía algunas noches corrió a contarle a su creador. Supuso que esa mente maravillosa —esclava entre fierros y cables— era capaz de soñar y abrigó esperanzas de convertirse en humano algún día. La respuesta fue desconcertante: aquellas escenas que vislumbraba eran las actualizaciones de su programa cada vez que se descubría una falla.

***

Generosidad
Camaleón

Antes de colapsar debido a los daños irreversibles que sufrió en una explosión, alcanzó a enviar su testamento vía satelital. Legaba a sus hermanos todos los conocimientos adquiridos, las imágenes y videos que almacenaba en la nube y las piezas y partes rescatables que quedaran de su maltrecho cuerpo de cyborg.

***

Muerte prematura
bebé

Estaba seguro de que mis colaboradores y yo habíamos cuidado hasta el más mínimo detalle. En un ambiente de júbilo y expectación accioné el interruptor para darle "vida" a quien más tarde bautizaríamos como PEL, acrónimo de Pathos, Ethos y Logos. En segundos empezó a moverse y hablar con la naturalidad de un ser humano. Era hermoso, afable y cordial además de inteligente. Fue muy tarde cuando descubrimos su único defecto en la pileta: la cabeza no era completamente impermeable.
_____________________________________________________________________________________

Día 20
Tallerista: José T. Espinosa-Jácome (“El último Abencerraje”)


La gran sustitución
Carabela

Al grito de “Aquí está el monstruo”, acudieron los exempleados con antorchas. La turba lo acorraló en el edificio. No tenía escapatoria. Ni siquiera quiso dialogar con esas criaturas de caras embarnudadas con tinta y atravesadas las mejillas de pisacorbatas. Desconectó sus circuitos de dolor que titilaron antes de apagarse. Fiel a su programación, el robot continuó realizando el cálculo de las liquidaciones. Podía trabajar por cien profesionales, justamente como ese número de contables y administradores despedidos la semana anterior que, en ese momento, le prendían fuego a la empresa.

***

La ruta de la dependencia
Isishayo

Mi nuevo mayordomo es una maravilla. Empieza a trabajar desde temprano, tiene lista la ducha, prepara el desayuno, resume para mí las noticias del día, me ayuda a vestir, conduce hasta la oficina, tiene limpia la casa, lleva las cuentas con exactitud, enciende la chimenea y hasta cuenta por mí las ovejas antes de dormir. Resulta inexplicable cómo la humanidad ha podido vivir tantos años sin robots.

***

Jubilación en puerta
Pseudónimo

El androide salió a la puerta a recibir la enorme caja que entregó el servicio de paquetería. Visiblemente alterado, se presentó de inmediato ante la familia que se hallaba reunida en la estancia, provisto de un destornillador y unas pinzas. Habló de sus incontables años de servicio, de cuánto nos amaba y, al terminar, pidió que le practicásemos la eutanasia. Todos estuvimos en desacuerdo, y con palabras cariñosas de aliento intentamos darle ánimos. Entonces fue hasta el panel de fusibles de la casa, lo abrió y puso sus manos sobre los cables. "Es más digno morir que ser arrojado a la basura cuando ya no sirves" exclamó entre chispas, metal derretido y el olor característico de plástico quemado.

***

¡Cataplum!
bebé

La multitud esperaba el discurso del carismático líder:

—No es justo que la clase trabajadora sufra vejaciones y discriminación —declaró desde la tribuna—. ¿Acaso no se han dado cuenta los humanos de nuestra condición de esclavos?

Y mientras aflojaba unos tornillos en sus hombros, añadió: —Desde hoy, compañeros, los autómatas nos declaramos en huelga de brazos caídos.
_____________________________________________________________________________________.
Coordinación de la Marina 2022.
18 de January de 2022 / 21:48
MINIFICCIONES FINALISTAS DE DICIEMBRE DE 2021 18 de January de 2022 / 21:48
Coordinación de la Marina 2022.
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.